sábado, 15 de junio de 2013

Los Abuelos.

Dedicado a mi abuela.

Cada día admiro más a los abuelos de ahora y mucho más aún a los de antes ; es cierto que hay muchos tipos de abuelos ,  yo me refiero  a aquellos que acaban formando una parte importante de nuestras vidas ; cuando eres niño te dan ese cariño tan especial que solo ellos son capaces de dar y  de mayores nos escuchan y dan tan sabios consejos , ¡Cuanto echo yo de menos las conversaciones que teníamos mi abuela y yo!,  una mujer de carácter  que siempre decía lo que pensaba , no podía callarse , pero que sucumbía ante cualquier gesto de cariño o halago. Hoy mi hijo tiene también a esos maravillosos abuelos , que forman parte de su vida y que le dan ese cariño especial que ni siquiera yo como madre sé darle , y es ese calor , esa paciencia casi infinita y quizás esa visión que te dan los años , lo que hace que sea una relación tan especial para un niño.

Yo fui la primera nieta de mi familia  , la niña mimada , hasta que cuatro años después nació mi hermana; dicen mis padres que tardaron cuatro años en darme una hermana porque yo era especialmente inquieta y no paraba ni un momento  , de noche parecía que me daban cuerda y hablaba y hablaba  , debo de haber gastado toda esa energía en mi niñez!, pues ahora soy bastante tranquila  , eso es solo aparentemente o lo que puede parecer desde fuera  , yo creo por los detalles que me dan , que debía tener algo de hiperactividad  , pero eso antes no se conocía , un niño era nervioso  , bueno  , malo , pero no hiperactivo ni con TDAH y tantos otros diagnósticos como existen hoy, aunque esto sería otro tema interesante de discutir , pero ahí no quiero entrar, volvamos a los abuelos.

Los abuelos de hoy son un pilar fundamental en nuestra sociedad  , colaboran más que nunca en el cuidado de nuestros hijos quedándose con ellos cuando sobre todo nosotras tenemos que salir a trabajar  , eso en el caso de tener trabajo  , pues está la otra cara de la moneda: ante tanto paro hay muchas familias que desgraciadamente se han quedado sin recursos para seguir saliendo adelante y son ellos precisamente los que con sus pensiones están consiguiendo mantenernos a flote.
Pero aun así  , no los acabamos de tratar bien  , he presenciado momentos en los que los padres reprochan a algún abuelo el estar malcriando a su nieto por consentirle tal o cual cosa, he visto a alguna que otra hija levantarle  la voz a su madre por nada , simplemente por preocuparse por lo que hoy va a poner de comer en su casa  , y a pesar de todo , esa abuela prepara el taper para que se lleve la comida lista.

Seamos un poco más considerados con nuestros mayores , tratémosles como se merecen  , con respeto , pues no solo aguantan a nuestros hijos  , también lo tienen que hacer con nosotros.

Yo no he sido una niña de tener muchos ídolos de pequeña , quizás uno si acaso  , pero mi abuela para mí era algo muy parecido  , me parecía la más guapa  , la más elegante , la más fuerte , admiraba su forma de ver las cosas;
 Ella se lamentaba siempre de no haber nacido en esta época , porque veía que por fin las mujeres tomaban las riendas de sus vidas y decidíamos por nosotras mismas  ,  quiso en un momento dado dejar a mi abuelo pero su madre de alguna forma la convenció para que  eso no sucediera, ("Lo siento hija  , te ha tocado este hombre y tendrás que aguantarlo , eso es lo que hay..."). Hace 5 años que murió y a veces , cuando tengo dudas o me siento un poco baja de ánimos recuerdo muchas de las conversaciones que hemos tenido y pienso....mi abuela ahora me diría tal o cual cosa. Le costó mucho aceptar el paso de los años en su cuerpo  , había sido especialmente guapa en su juventud y cuando llegó su vejez a veces lloraba por no ser ni la sombra de lo que había sido  , pero siempre lo fue , aunque ella nunca acabara de aceptarlo , era muy presumida,  a mí me regañaba a veces porque decía que no sabía sacarme partido!,  me decía:  "Te pareces a mí de joven  , pero te falta gracia!!! no eres coqueta como yo".  Y tenía toda la razón , excepto en que me pareciera a ella , ni de lejos....
A veces le gustaba confeccionar su propia ropa , me la enseñaba orgullosa cuando ya estaba terminada y me preguntaba mi opinión , la mayoría de las veces no me gustaba nada el resultado,  - No sé abuela , no te veo con eso...- 
- Espera que me lo pruebo, (me decía ella)
Y de repente....aquello que para mí era un trapo una vez puesto en ella parecía alta costura , esa elegancia era suya y con eso se nace...las grandes señoras no son  solo esas que vemos en las crónicas de sociedad del "Hola", Encarnación Montero desprendía glamour por donde iba. 
No creo que fuera fácil para mi madre haber tenido una madre como mi abuela ,  muchas veces he visto las caras de asombro de la gente cuando mi madre se la presentaba a alguien. 
- Tu madre?....!!!
Eso siempre me hizo sentir un tanto incómoda.
A veces tengo la necesidad de hablar de mis cosas con alguien , pero acabo hablando conmigo misma , no encuentro a nadie con una mente tan abierta como la de ella , ni a nadie a quien realmente pueda confiar mis sensaciones o eternas dudas.  Te echo mucho de menos.


Esta entrada se la quería dedicar especialmente a ella , por enseñarme a ver las cosas desde su punto de vista , que no era más que el de una mujer que vivía cada momento intensamente , a veces apasionadamente y que siempre estuvo muy viva , que a los que la conocimos no nos pasó nunca inadvertida , y un modelo a seguir como tantas otras mujeres de su generación , que se conformaron con vivir una vida que sentían que no les correspondía y que aún así lucharon con fuerza y no se dejaron someter del todo , ni perdieron nunca las ganas de seguir adelante. También a mis padres , por ser ahora esos abuelos especiales para mi hijo.  

2 comentarios :